#ElPerúQueQueremos

créditos: radio nacional

Joaquín Ramírez renuncia a su cargo pero no a su inmunidad parlamentaria

Horas antes José Chlimper aseguró que Joaquín Ramírez Gamarra no será separado de Fuerza Popular

Publicado: 2016-05-18

"Quiero pedirte que me permitas dar un paso al costado mientras se esclarezcan esta serie de infamias" Con estas palabras el congresista Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular desde abril del 2014, renunció temporalmente al partido naranja. 

Ramírez además señaló que habría entregado a la Fiscalía de la Nación toda la documentación que acredita que ha "hecho empresa sanamente". "No tengo nada que esconder", aseguró. Sin embargo, prefirió mantener su inmunidad parlamentaria. 

Según la Constitución, los congresistas “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente (…) a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

Frente a esto la Fiscalía de Lavado de Activos planteó hace siete meses el retiro de la inmunidad parlamentaria del congresista.  Aunque el pedido fue rechazado por la Sala Penal Nacional el 2015, esta semana la fiscal supraprovincial Rosana Villar Ramírez reinició el trámite. 

Este nuevo pedido de la fiscal incluirá a Osías Ramírez, Fidel Ramírez y Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos, informó Correo.

DENUNCIA

Hace dos años la exprocuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, presentó ante el Fiscal de la Nación una denuncia por presunto delito de lavado de activos contra el congresista Joaquín Ramírez. "Esa denuncia no era epidérmica, constaba de 1,450 folios y 350 anexos, producto de varios meses de investigación”, manifestó en conversación con RPP Rosa Mavila.

La denuncia se realizó tras la investigación que se hizo a 19 empresas del parlamentario, en las que se habría encontrado indicios de desbalance patrimonial. 



EL DATO
Un informe de El Comercio reveló que, solo en Lima, Joaquín Ramírez tiene a su nombre seis inmuebles, cuatro estacionamientos y dos tiendas comerciales. 

Escrito por

Miriam Romainville Izaguirre

Amante del cine, de la música y de la buena prosa. La UNMSM es mi alma máter y el periodismo es mi vocación.


Publicado en