#ElPerúQueQueremos

(Foto: andina)

Así se vivió el primer debate presidencial entre PPK y  Keiko Fujimori

El segundo debate presidencial se realizará el próximo 29 de mayo.

Publicado: 2016-05-22

Desde las 19:00 horas, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) protagonizan el primero de dos debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

BLOQUE I: Visión de país

"Mi visión es que tenemos que guardar lo bueno y desechar lo malo", afirmó Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que el narcotráfico, la falta de servicios básicos y el bajo nivel educativo deben ser erradicados del país. 

En tanto Keiko Fujimori inició su exposición resaltando que "la democracia merece más que guerra sucia y denuncias falsas", haciendo alusión a las recientes denuncias contra miembros de su partido. Seguidamente dijo que en un eventual gobierno suyo conectará al país con más  proyectos de infraestructura.

"Sentaremos las bases para una economía que apoye a las mujeres, a los emprendimientos de los mototaxistas. Quiero un Perú firme contra la delincuencia", añadió. 

BLOQUE II: Descentralización y ordenamiento territorial

La candidata de Fuerza Popular inició su exposición criticando el recorte del presupuesto de los gobiernos locales y anunciando que asignarán "un punto del IGV al Foncomun para las regiones, S/3 mil millones para ejecutar obras en distritos más pobres.", aseveró. "Nosotros no vamos a reducir tres puntos del IGV como propone el señor Kuczynski", sostuvo.  

El candidato de Peruanos por el Kambio aclaró que reducirán el IGV pero no el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). Además aprovechó su participación para decir que la descentralización surgió del centralismo excesivo de Fujimori y que crearán el ministerio de apoyo a las regiones.

"Lo que necesitamos en las regiones es mejor gestión y recursos para hacer las inversiones", expresó PPK.  Por tal razón manifestó que van a deshacerse del Sistema Nacional De Inversión Pública (SNIP) y empezaran a regionalizar ProInversión. "El maldito SNIP ya acabo"

En tanto, para solucionar la carencia de planificación urbana que existe en el país, Kuczynski anunció que propondrán "el programa 'Mis Ciudades', donde trabajen funcionarios transparentes y no corruptos". 

BLOQUE III: Potencialidades y competitividad regional

Tras destacar el potencial que existe en Piura, PPK anunció que implementará el programa AgroProspero y que incrementarán anualmente un 10% el presupuesto del sector . Asimismo mencionó que inyectarán S/500 millones al Banco Agrario y que crearán diversos Centros de Formación Tecnológica.

Por su parte Keiko Fujimori hizo hincapié en la postura de PPK frente a los transgénicos. Después de varios minutos hablo de devolver el 24x24 de forma temporal, de poner en valor los recursos del país. "El Perú necesita servicios públicos estandarizados", agregó.  Cabe resaltar que Keiko Fujimori se salió del programa e introdujo el tema de inseguridad. 

FOTO: ANDINA

BLOQUE IV: Manejo de recursos naturales y conflictos sociales

Resaltando el respeto al medio ambiente, Keiko Fujimori inició su participación diciendo que "valoran el agua como fuente de vida y desarrollo", por lo que su uso será destinado principalmente al consumo humano. ¿Cómo podemos pretender que los agricultores del valle del Tambo estén a favor del proyecto Tía María si la empresa y el Estado los mintió?, se preguntó. 

La propuesta de Fuerza Popular es implementar un sistema de prevención y solución de conflictos sociales.  "Las multas serán destinadas a reparar a las poblaciones afectadas. Necesitamos una economía que genere confianza a las comunidades”.

Por su parte PPK  adelantó que crearán un sistema de solución pacífica y que promoverán el adelanto social en todas las zonas de posible conflicto "El Estado pondrá edificación rural para que la gente sienta que es parte de este país", explicó. Además dijo que formalizarán a mineros y que respetaran la consulta previa. 

BLOQUE V: Infraestructura

"El Perú tiene muchos retos, uno de los fundamentales es el tema de agua potable", así inicia su exposición PPK, quien resalta que el gobierno debe reformar las empresas que brindan dicho servicio. Se debe "dar a los ciudadanos participación en los directorios, no vamos a privatizar el agua", añade. 

Propone acelerar la electrificación rural,  hacer trenes, hacer "el ducto del sur" y que se conecte a las zonas alejadas. Además mostró preocupación por la situación de los colegios vulnerables.

foto: andina

Por su parte la lideresa de Fuerza Popular dice que reactivará la economía con más inversión pública, al igual que PPK habla de realizar un shock de inversiones. "Ejecutaremos y financiaremos una cartera de proyectos de inversión social", asegura. 

BLOQUE VI: Mensaje final

Tras unas serie de comentarios cruzados comienza el último bloque. "Tenemos que dejar de lado la falta de transparencia, la corrupción", manifiesta PPK. Resalta la importancia de la educación y la infraestructura básica de salud, agua, pistas y seguridad. "Sirve al país, busca la excelencia", expresa.

A su turno Keiko Fujimori dice que impulsarán la micro, mediana y pequeña empresa nacional y resalta que "el plan de PPK está hecho para defender los intereses de los grandes empresarios". Crítica que su contrincante busca eliminar la CTS, aún cuando él niega esa aseveración. "Como ven somos muy distintos", finaliza.   

foto: andina


Escrito por

Miriam Romainville Izaguirre

Amante del cine, de la música y de la buena prosa. La UNMSM es mi alma máter y el periodismo es mi vocación.


Publicado en