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Víctor Zamora sobre vacunación de adultos mayores: “Hay un enorme riesgo de dejar atrás a los más vulnerables”

El exministro de Salud, Víctor Zamora, invoca a que se detenga el proceso de vacunación de adultos mayores para corregir las fallas observadas. Propone que se apueste por un padrón único, se trabaje en una mayor articulación con los actores involucrados y que los centros de votación se conviertan en centros de vacunación.

Publicado: 2021-03-23

Desde usuarios que reportaron que a sus familiares se les quitó la cita previa que tenían para acudir a vacunarse, hasta quienes denunciaron que pese a no recibir ninguna comunicación de EsSalud su familiar figuraba como “lo llamaron y registró deserción”. En la tercera semana de vacunación de adultos mayores, la ausencia de un padrón único y sistemas de comunicación saturados han revelado la fragilidad del sistema de salud peruano.

El extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, conversó con La Mula sobre las lecciones que nos deja el proceso de vacunación en marcha. El objetivo del gobierno es vacunar a los 4 millones 169 mil peruanos que conforman la población adulta mayor. El proceso inició con EsSalud, que al 21 de marzo ya reportaba que se ha logrado inmunizar a más de 40 mil adultos mayores.


¿Qué nos dice la forma en la que se ha llevado el proceso de vacunación sobre la organización del sistema de salud público?

La organización ha dejado mucho que desear. El primer error se comete en la gestión de Pilar Mazzetti, ya que se priorizó a las fuerzas de seguridad y se empezó a debatir la posibilidad de vacunar a los miembros de mesa. Eso contravino dos cosas, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a los adultos mayores despúes de a los trabajadores de salud. Eso contravino la práctica mundial, ya que todos los países han empezado por los adultos mayores.

El Dr. Óscar Ugarte tardó un poco, pero felizmente tomó la decisión de poner a la población de tercera edad como prioridad. Sin embargo, el problema era más profundo. La organización estaba mal hecha. Hay cerca de 123 mil profesionales de salud que todavía no han sido vacunados. No solamente médicos, sino también enfermeras y obstetras. No es solo vacunar a los que están trabajando, sino recuperar aproximadamente al 40% de trabajadores de salud que están en sus hogares. Nos falta personal médico.

Adicionalmente, se tomó la decisión de que el proceso de vacunación de adultos mayores se hiciera a través de las aseguradoras. Entonces EsSalud para lo suyo, el Seguro Integral de Salud (SIS) para lo suyo y las aseguradoras privadas para lo suyo. Eso era un enfoque plausible de ser utilizado si se empezaba a organizar desde septiembre, octubre del año pasado.

¿Cómo garantizar la vacunación del total de la población cuando hay casi 14% de adultos mayores no asegurados?
Hay cerca de 4 millones de adultos mayores, hay poco menos de medio millón fuera del país. De esos unos 1.7 millones pertenecen a EsSalud, 600 mil pertenecen a Pensión 65. Si sumas tienes 2.3 millones, la población faltante teóricamente está en el SIS. Una proporción de ellos no va a poder movilizarse, otra proporción está fuera de su territorio y otra proporción son venezolanos sin DNI. Este grupo de personas podría haber sido empadronada por los municipios si empezábamos en septiembre. Eventualmente iban a ser vacunados, barrio por barrio. Nada de eso se hizo.
¿Cuál ha sido el criterio que se ha seguido para la vacunación de adultos mayores? ¿Por qué empezar con EsSalud?

EsSalud lo que tiene es una gran ventaja, como es una organización vertical lo que dice la cabeza se hace hasta el último nivel. En el caso del Minsa tenemos 25 gobiernos regionales que designan a los directores regionales de Salud. Lo único que no se ha descentralizado es la culpa, porque cuando falla algo se le echa la culpa al Minsa. EsSalud es mucho más efectivo cuando implementa algo y además tiene procesos menos burocráticos que el Minsa.


"Lo que está pasando con la vacuna es el precio que estamos pagando por tener un sistema fragmentado. Ahora es con la vacuna, pero ayer fue con el oxígeno y antes de ayer fue con las camas"
Desde la semana pasada varios usuarios reportaron que nunca se les contacto, pero que aun así figuran como desertores. ¿Por qué si existe un padrón se han reportado a fallas en la plataforma de EsSalud?

Todos los ciudadanos de este país estamos en la Reniec, usamos el DNI para un montón de cosas. Era la oportunidad de usar el DNI para la vacuna. Si tu generas otro padrón no va a ser superior al de la Reniec, es imposible. Lo más probable es que ese nuevo padrón empiece a tener fallas, filtraciones, subcoberturas, personas que no están, personas que se equivocan al poner sus nombres, duplicados, entre otros. Además, abres la puerta a la corrupción. Vacunaciones fantasmas, duplicaciones que en realidad no son duplicaciones.

Estoy entre frustrado, molesto y preocupado por el hecho de que cada uno está vacunando a la libre. El que cada uno haya hecho su padrón ha traído como resultado que se esté vacunando, dentro de la población vulnerable por edad, a los menos vulnerables. Me refiero a los más pobres, a los que no tienen Internet, documentación en regla, a los que viven lejos de establecimientos de salud. Ellos se están quedando atrás.

Lo que nos ha enseñado esta primera fase del proceso de vacunación es que hay un enorme riesgo de dejar atrás a los más vulnerables. No nos podemos dar ese lujo, se tiene que revertir esta situación de tener varios padrones. Lo que está pasando con la vacuna es el precio que estamos pagando por tener un sistema fragmentado. Ahora es con la vacuna, pero ayer fue con el oxígeno y antes de ayer fue con las camas.

En algún momento propuso que se use la estructura de votación para la vacunación ¿de qué forma?

En mayo del año pasado salimos a vacunar a los adultos mayores contra la neumonía e influenza. Con el padrón de la Reniec, fuimos barrio por barrio. Pero no se hizo así [la vacunación contra la Covid- 19]. EsSalud empezó vacunando a sus asegurados, pronto las aseguradoras privadas van a salir a vacunar, pero Pensión 65 todavía no inicia la vacunación, a pesar de que están absolutamente empadronados. Por eso propuse que la vacunación no sea por afiliación, sino que sea universal. Los criterios de la OMS son que la vacunación debe ser universal, gratuita, ordenada, segura, rápida y debe empezar por los más vulnerables. 7 de cada 10 personas que fallecen por la pandemia son adultos mayores.

Mi propuesta es que los centros de votación se conviertan en centros de vacunación ¿Para qué más padrón? Juan Pérez ya sabe en qué colegio le toca votar. Puedes comunicarte con él a través de la plataforma de la ONPE. Da la coincidencia que esta vacuna requiere dos dosis, es como si fueras a la primera y segunda vuelta. Esta población que irá a votar representa alrededor del 80% de la población total de adulto mayor. 

¿Cómo proceder cuando ya está en marcha el proceso de vacunación?
Aunque es una decisión política difícil, le he pedido al presidente Francisco Sagasti que pare el proceso de vacunación. Es urgente detener el caos. No solamente es indigno, sino que se está poniendo en peligro esta bola de filtraciones y subcoberturas. Lo que es anecdótico al inicio, termina siendo un problema serio para identificar a las personas que recibieron la vacuna. Esto se va a ir multiplicando en la medida que participen los gobiernos regionales.
¿Cómo controlar que la información que se entregue al usuario sea homogénea, que no se brinden mensajes distintos?

Cada uno ha sacado su aplicativo y su línea de consulta, cada uno tiene 

distintas formas de dar su mensaje a la población. Lamentablemente, no somos muy buenos en comunicar. Pero ese no es el problema central, la madre del cordero es el padrón. Se ha abierto una caja de pandora porque vamos a tener padrones que no conversan entre sí. No vamos a tener certeza de haber cubierto a toda la población. Al final se genera desconfianza con el servicio. Estamos hablando de 4 millones de adultos mayores, el siguiente tramo es 20 millones de personas. No deberíamos repetir esto.
En países como Chile se ha trabajado en cooperar con distintos medios de comunicación para llegar a la población objetivo ¿Qué impide que se haga lo mismo acá?
Si no es un problema de convenio, se trata de un problema de dinero. Pero dinero hay. Se dispone de S/4 mil millones para el programa de vacunación del Perú, que incluye la compra de vacunas y todo lo que se necesita para que la vacuna llegue a quién debe llegar. El financiamiento fue aprobado el año pasado, así que no es un problema de recursos, sino de organización.
¿Qué lecciones considera nos deja la pandemia?
El sistema de salud del Perú tiene varias fracturas, la primera fractura está vinculada con la precariedad financiera. Gastamos entre todos 5% del PBI, cuando lo mínimo recomendable es gastar el 6% del PBI en lo público. Además, estamos fragmentados: tenemos al Minsa, EsSalud, sanidad policial, sanidad militar, sanidad naval, sanidad aérea, 25 gobiernos regionales y después está el sector privado. Una tercera lección es la mala descentralización que hemos tenido y una cuarta es la debilidad de la gestión. La rotación es muy alta en el sector público. Finalmente tenemos la corrupción.

Escrito por

Miriam Romainville Izaguirre

Amante del cine, de la música y de la buena prosa. La UNMSM es mi alma máter y el periodismo es mi vocación.


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