#ElPerúQueQueremos

Créditos: La República

Flor Pablo impulsa bloque congresal para defender autonomía de la Sunedu

La congresista del Partido Morado se pronunció en contra de la ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu. 

Publicado: 2022-02-05

La docente y exministra de Educación Flor Pablo Medina es una de las congresistas que busca cerrarle el paso a la contrareforma universitaria que se viene gestando en el Congreso de la República. La también congresista del Partido Morado viene impulsando el bloque pro reforma universitaria, que integra a 30 congresistas de diversas bancadas, con excepción de las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular. En referencia a los partidos de Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, refirió que “lamentablemente hay un apoyo de ellos decidido contra las reformas educativas”.

Precisamente, a inicios de febrero el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la ley que propone modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). A favor votaron congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, incluidos también Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú, cuyo líder, José Luna Gálvez, es dueño de la universidad privada Telesup, a la que la Sunedu denegó la licencia en mayo de 2019 y dispuso su proceso de cese de actividades para los siguientes dos años.

El dueño de Telesup no es el único interesado en apoyar el dictamen. El medio de investigación, OjoPúblico, identificó que la familia León Untiveros de Huancayo ─fundadores de la Universidad Peruana del Centro (Upecen) y principales voceros de la contrarreforma universitaria─ se reunieron en 31 oportunidades con congresistas y asesores de la bancada de Perú Libre, cuyos votos fueron decisivos para la aprobación del dictamen en primera votación.


CAMBIOS EN EL CONSEJO DIRECTIVO

La parlamentaria morada explicó que con el dictamen se busca que los integrantes de la Sunedu sean representantes de universidades públicas, privadas, del Colegio Nacional de Decanos, entre otras instituciones. Actualmente, el Consejo Directivo, el órgano de mayor jerarquía de la Sunedu, está integrado por 7 miembros, 5 de los cuales son elegidos por Concurso Público y ratificados por el Consejo Nacional de Educación.

“Una superintendencia supervisora debe tener autonomía para hacer su trabajo. No pueden ser juez y parte. Al cambiar la composición de la Sunedu van a bajar los estándares, van a dar ampliaciones de plazo”, advirtió Flor Pablo. No obstante, la congresista manifestó que no pierde la esperanza de que el resultado sea revertido en segunda votación y que sus “colegas que han votado a favor recapaciten y voten en contra”.

En otro momento, la parlamentaria se refirió a la posición adoptada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, quien ha optado por defender la norma que modifica la conformación de la Sunedu y, además, ha acusado al Partido Morado de apoderarse del ente rector desde el 2015.

“Yo tengo profunda pena por mi alma máter porque yo también soy sanmarquina. Lamentablemente, así como hay intereses de 48 universidades no licenciadas de cambiar la Sunedu para volver, también hay rectores y rectoras que quieren volver al viejo estilo de gestión de las universidades ¿Dónde que había? Clientelaje político, favorecimiento a los grupos con los que se llegaba a rectorado. No se trata de querer más autonomía, tienen autonomía, sino que quieren hacer lo que se le da la gana en beneficio de su grupo de poder”, afirmó de manera tajante.





Escrito por

Miriam Romainville Izaguirre

Amante del cine, de la música y de la buena prosa. La UNMSM es mi alma máter y el periodismo es mi vocación.


Publicado en